EL ARCO

250px-C_Inquisición_desde_río_(Sevilla)

Papeles de Literatura del IPEP de Sevilla

(La imagen es del Callejón de la Inquisición, situado en el barrio de Triana. La foto tiene licencia de reproducción Creative Commons y se encuentra en la wiki Sevillapedia)

Este Blog Literario “El ARCO”, pretende ser una ventana abierta a la creación literaria. Aquí se publicarán textos elaborados por el alumnado y/o el  profesorado del IPEP de Sevilla o de otros autores y autoras que nos den su consentimiento para ello.


CHILINDRÓN  Y EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

GolcondeLa de Lengua mandó escribir un cuento:

-El lunes que viene, quiero los cuentos sobre mi mesa.

Puso una cara seria, muy importante y muy fea. Tocó el timbre y se fue del aula.

Más…


CHILINDRÓN  Y LA COSA QUE EMPEZÓ MAL

FeriaAbrilSevillaCalleInfierno2La cosa empezó mal. Chilindrón estaba montado en el pulpo. En el PULPO PAUL, ATRACCIONES SL. El feriante ya le había puesto el cinturón de seguridad y comprobado la firmeza de los anclajes. Todo dispuesto. La cabina de Chilindrón estaba colocada al final de un tentáculo del pulpo. Todo estaba en orden, sin peligro alguno para el cliente.

Más…

 


CHILINDRÓN  Y  EL  TRUENO  VESTIDO  DE  NAZARENO

capirotes-sevilla--644x362En el barrio todo el mundo lo conocía por don Juanito. En invierno vestía un traje gris marengo, de buen paño, con un pañuelito blanco sobresaliendo del bolsillo de la chaqueta. En verano, llevaba su sahariana clara y el pañuelo en la mano para darse aire. Era bajito y rechoncho, con la cara lustrosa y colorá. Sonreía, siempre sonreía. Te veía en la calle y se acercaba con mucha parsimonia, sonriendo:

Más…


CHILINDRÓN  Y  LA  FINA PITUITARIA

jabon-lagarto--644x362Cuando la de matemáticas entraba en clase, se iba derecha sin perder ni un segundo hacia las ventanas y las abría de par en par. Ni en lo más crudo del invierno dejaba ella de abrirlas. La gente protestaba:

-Pero… bueno…Qué frío. Que nos vamos a morir de frío.

Más…


CHILINDRÓN Y EL GIGANTE

AguaEl muchacho se sentaba solo en la última mesa del aula. No hablaba con nadie; de su boca sólo salía sí, no, o aquí. No tenía nombre y el apellido era…En realidad nadie recuerda su apellido. Nadie sabía si era amigo o enemigo, triste o sonriente.

Más…


CHILINDRÓN Y EL CINE DE VERANO

bud spencer_2El cine de verano lo cierran con las primeras lluvias de septiembre. Se hace raro ver un solar vacío, sin las sillas puestas y la caseta del bar con la persiana echada. Retiraron la tela blanca de la pantalla y el cine se quedó desnudo, como si a un barco le arriasen su vela blanca y se quedara encallado sin remisión en un mar de otoño.

Más…


CHILINDRÓN, UN TROMPETA, UN MONO Y MARGARITA

MagodeozUn hombre estaba tocando la trompeta en la calle y la gente formó un corro alrededor. Era un hombre alto, quizá extranjero. Tocaba de tal modo, tan concentrado en su arte, que a su pesar llamaba la atención.

Más…


 

blue mondayCHILINDRON Y EL TRISTE LUNES

Señores, presten oídos y entérense bien: el alumno Chilindrón Rodríguez ya es bilingüe, o por lo menos se intenta. Su colegio, también. Piensan poner en la puerta de la calle una plaquita que reza: CENTRO BILINGÜE, para que todo el mundo se interese.

Más…


pisadas nieve_2CHILINDRÓN,  NOCHE DE REYES

Estaba amaneciendo. Por la ventana entraba una rara claridad. No era la claridad de todos los días, de los días corrientes y molientes: una claridad mate, gris. Esos días la luz se abre paso cansada entre las nubes y a trompicones llega a los tejados. Se queda temblando, roja de vergüenza, en el bosque metálico de la antenas de televisión, entre lianas de cables. La claridad de cualquier mañana llega con ruidos de coches y gente que habla a gritos en la calle.

Más…


niñagloboCHILINDRÓN  Y  EL  GLOBO  DE  LA  NAVIDAD

El abuelo de Chilindrón vino a pasar las navidades en casa. El abuelo Antonio tenía el pelo blanco, y  eso era  lo único en que se parecía a los otros abuelos. Tenía el pelo blanco, pero a cambio lo llevaba largo, con un  tupé de plata que le alborotaba la cabeza. Y su flequillo…

Más…


dracula-nbc-logoCHILINDRÓN Y EL CONDE DRÁCULA

¿Por qué tuvieron que abrir un cine de verano justo en frente de su casa? ¿Por qué cruzó la calle y se dispuso a entrar? ¿Por qué el taquillero hizo la vista gorda y lo dejó colarse sin pagar la entrada? ¿Por qué se sentaría él en la butaca 3 de la fila 13 con sus pipas y su buen bocadillo de mortadela (ya se sabe que el jamón daña el estómago de los niños)? ¿Por qué entonces…

Más…


CHILICómo ver sin gafasNDRÓN Y LAS GAFAS DE LA FELICIDAD

A mitad de clase de geografía, se abrió la puerta y entró el Director del colegio que traía a un niño nuevo.

-Este es Juan Ortega. Se incorpora hoy al curso y será vuestro compañero.

Más…


CHILINDRÓN EXPLORA EL GOLFO DE BENGALA

life-of-pi-tigers-boats-roar-movies-background-157142Era una siesta calurosa de un domingo de julio. Sin hacer ruido, para no despertar a los Grandes Jefes, Chilindrón mira un mapa de Ceilán y las islas del golfo de Bengala. Sus hermanos también están durmiendo. Lleva el dedo desde una isla a otra cruzando el mar turquí, con un galeón cargado de enormes canastas de seda, canela y vainilla. Ahora desembarca y en la tierra se alza el rugido enorme de un tigre de Bengala…”

Más…


CHILINDRÓN Y EL IMPERIO DE LAS AZOTEAS

gatos-en-los-tejados-en-el-cielo-nocturno-34260137La antena de televisión se alzaba en la azotea. Ya ni los gorriones se atrevían a parase en ella. Solo a veces, las noches de luna clara, acudían tres gatos negros a la azotea. Maullaban, secreteaban con la luna como verdaderos lunáticos. A veces, se quedaban callados escuchando lo que la antena decía en la televisión. ¿Entenderían los gatos los boletines informativos, los programas musicales, los concursos?

Más…


 CHILINDRÓN Y LA TELEVISIÓN

3671__Antenna-300x245Cuando Chilindrón enfilaba sus siete años muy pocas casas tenían televisión; había que ser muy rico o muy extravagante para permitirse esa lujosa rareza. Una mañana amaneció una antena en la calle de Chilindrón. Se alzaba en un tejado, sola y orgullosa, desafiando al cielo.

Más…


CHILINDRÓN ODIABA A LOS JAPONESES

judoka-2El día que cumplió doce años, Chilindrón  se vio un grano en la frente y  tres o cuatro pelillos sobre el labio. Su madre le dijo que eran debidos a la edad, aunque Chilindrón no sabía muy bien qué era eso de la edad.

Más…


Primera entrada curso 2016-17

CHILINDRÓN

gallo0325Este verano ha corrido por las redes sociales un debate  a propósito del gallo Filippo. ¿Lo debía guisar su dueño, o no? Hasta han aparecido fotos del animal: plumaje negro y lustroso, y una cresta rojísima. El latin lover del corral.  Al final, los tuiteros han votado el indulto y el gallo Filippo se ha escapado de la cazuela….

Más…


Ultima entrada curso 2015-16

COMPETENCIAS (Emilio Solís)

Diploma  Estimados profesores y profesoras, alumnos y alumnas, familiares, público en general, bienvenidos y bienvenidas a este acto de graduación que por primera vez celebramos en el IPEP. Antes de comenzar esta charla, discurso, conferencia o como quieran llamarla, que intentará desarrollar una reflexión sobre “las competencias y la competencia”, les dejo para que vayan repartiendo en su transcurso,  varios: “voy a tratar de ser breve”, “ya voy terminado” y “en seguida acabo” de forma que se haga más llevadero.

Más…


 TUS MANOS (Poema de Plano Neruda)

Manos 1  Cuando tus manos salen,
y amor, hacia las mías,
qué me traen volando?

Más…


LA LETRA K (Poema de Miguel D’Ors)

macbook-white-teclado-con-letra-k-suelta   El conde Drácula siempre firmaba sus cartas con una K, y detrás ponía un puntito rojo de lacre o sangre, o las dos cosas. Vaya usted a saber. En las básculas de los ultramarinos de mis calles de niño estaban las pesas de hierro con una K inscrita, para que todo el mundo supiera que aquello era un kilo de patatas bien pesado.

Más…


YA HUELE A FERIA¡ (Poema de Pedro Sevilla)

portada antigua  La Feria de Abril que visitan tantas miles de personas, no tiene apenas poema ni novela que la plasme con acierto. Pedro Sevilla, poeta arcense contemporáneo, tiene un poema ambientado en la Feria de san Miguel de Arcos de la Frontera. En realidad, la feria le sirve de marco para explicarnos qué es la amistad. De cuantos he leído, no recuerdo ninguno poema mejor que trate de la amistad.

Más…


 MUJER CON ALCUZA (Poema de Dámaso Alonso)

tren 2   ¿Adónde va esa mujer,
arrastrándose por la acera,
ahora que ya es casi de noche,
con la alcuza en la mano?
Más…


UN HOMBRE FELIZ

UnhombrefelizLos tópicos literarios son frases hechas, lugares que frecuentan el pensamiento de todos y cualquiera. Muchos de ellos derivan de latín y están escritos en esa lengua, nuestra madre. Beatus ille es uno de esos tópicos: Feliz el hombre que…

Más…


 BAGATELAS DE OTOÑO

callejaYo soy un hombre que ha salido de su casa por el camino, sin objeto, con la chaqueta al hombro, al amanecer, cuando los gallos lanzan al aire su cacareo estridente como un grito de guerra, y las alondras levantan su vuelo sobre los sembrados.

Más…


 CIELO (Poema de Claudio Rodríguez)

cielo   Más…


CARNAVAL

carnaval-rio  Jacques desapareció en pleno carnaval de Río.

 

Más…


UN BREVE RESUMEN DE MI LLEGADA A ESPAÑA

Soy de Polonia y hace casi nueve años que llegué a Sevilla. Fue justo durante el verano, cuando las temperaturas llegaban casi a 45 grados…

albañiles1  Más…


LOS ESPINOS (Poema de Luis Cernuda)

Los espinos Más…


LA MONTAÑA

El niño empezó a trepar por el corpachón de su padre, que estaba amodorrado en la butaca, en medio de la gran siesta, en medio del gran patio.

Pedraforca_nevado Más…


LA ALEGRÍA

¿Cuándo jugaba yo? ¿Qué juegos eran los míos? Os diré uno: no conozco otro. Era por la noche, después de cenar: todo el día había estado yo trafagando en la escuela a vueltas con las cartillas, o bien metido en casa, junto al balcón, repasando los grabados de un libro.

La alegría Más…


EL ÁRBOL DEL AMOR

Según contaba mi abuela, el árbol ya estaba en el jardín cuando compraron la casa. Lo recuerdo siempre severo y esquemático, el tronco retorcido y apenas cubierto la mayor parte del año por unas semillas negras y unas pocas hojas.

arboldelamor Más…


RECETA PARA HACER UNA NARANJA

Al contrario que otras frutas, las naranjas necesitan el frío para madurar. Hasta en eso le llevan al mundo la contraria. Las frutas de invierno y las flores de invierno son pocas, tasadas, y hasta el color lo llevan también escaso y desvaído: amarillos pálidos, verdes cansados, ocres de tierra fría.

Naranjas Más…


 Feliz Navidad

Los villancicos de hoy, los que escuchamos en las zambobas por la calle, son una perla preciosa de nuestro cancionero popular. Se remontan a la Edad Media, y nuestros clásicos y modernos han escrito o cantado palabras sentidas y hermosas. Que lo breve y bien dicho queda en el corazón. Aquí va un villancico de Lope de Vega. Feliz Navidad.

Velazquez NavidadMás…


 Ramón, a secas

Ramón Gómez de la Serna es un escritor a caballo entre el 98 y la generación del 27. Fue amigo y confidente de don Ramón María del Valle Inclán y él a sí mismo se llamo Ramón, a secas. Hay escritores que escriben libros y hay otros que crean continentes. García Márquez y Gómez de la Serna se cuentan entre ellos.

El guante caídoMás…

 

 


Los Besos en el Pan

La última Portada libronovela de Almudena Grandes trata sobre su barrio, dando un especial valor al saber de los abuelos, la importancia de todo lo que podemos aprender de ellos y de cómo ven nuestro mundo. También del efecto de la crisis en nuestro modo de vivir.

Más…

 


EL OTOÑO ESTÁ HECHO

otoñoEl otoño está hecho de ventanales grandes

y cristales muy limpios.

Por ellos pasa un río.

Más…


ELOGIO SENTIMENTAL DE ACORDEÓN

Baroja

¿No habéis visto, algún domingo, al caer la tarde, en cualquier puertecillo abandonado del Cantábrico, sobre la cubierta de un negro quechemarín, o en la borda de un patache, tres o cuatro hombres de boina que escuchan inmóviles las notas que un grumete arranca de un viejo acordeón?

Más…


POR QUÉ ESCUCHAR A BACH

Amar a la música

Hace unos años se hizo muy popular la canción de Dani Martín “mira la vida cómo pasa y te sorprende”, y escuchándola entonces, yo pensaba que efectivamente la vida te sorprende con tantas cosas y tantas personas que te aportan felicidad, optimismo, entusiasmo, sosiego, etc.

Más…


Diccionario de lugares comunes

flaubertGustave Flaubert, novelista francés del siglo XIX, pasa por ser el padre de la prosa artística. Su obra transciende los márgenes de su país y su siglo. Es decir, todavía hoy se leen con interés sus novelas. A su muerte dejó inédito un manuscrito titulado Diccionario de lugares comunes.

Más…

 


Baby H. P.

Si desea ABARATAR su FACTURA de la LUZ lea con atención esta OFERTA

Señora amfd0c2355a2218558_thumba de casa: convierta usted en fuerza motriz la vitalidad de sus niños. Ya tenemos a la venta el maravilloso Baby H.P., un aparato que está llamado a revolucionar   la economía hogareña.

Más…


¡AGUA VA!

   Decíael_agua_fuente_de_vida Ortega y Gasset -filósofo que de todo decía- que un niño es un emperador en una gota de luz. Lleva razón: la niñez es el mayor privilegio. Pero la autora de este texto lo fue de un chorro de agua.

Más…

 


 LARRA y los muertos de MADRID de 1836

 La costumbre de visitar las tumbas de nuestros familiares es antiquísima. Los españoles la llevaron a América. A principios del siglo XIX, el arte romántico tuvo predilección por el culto a los muertoslarra. Escenas de cementerios y ánimas benditas aparecen en los teatros y novelones de la época. Hasta hubo muchachas que bebían vinagre para palidecer y estar más atractiva según el modelo romántico. Los góticos, tan modernos ellos, datan del siglo XIX, pues los románticos fueron también los inventores de la moda, esa cosa que cambia todos los años.

Más…


Los difuntos o la calabaza de Halloween

En el canto XI de La Odisea, Ulises debe bajar al mundo de los muertos para consultar el viaje de vuelta a Ítaca. Allí, en el hades, se encuentra con compañeros que murieron en la guerra de  Troya.2013-09-05-BetweenDarknessandLight Allí habla con rey Agamenón, que le cuenta cómo murió. Al despedirse, Agamenón intenta abrazarlo, pero no puede: es apenas una pálida sombra sin fuerza en los miembros. En el hades todos es blanco, negro y gris. No hay más colores, salvo el rojo que brota cuando algún vivo liba vino en memoria de los muertos. Entonces parecen cobrar más fuerza y vigor.

Más…


 PARAGUAS

Ha empezado el curso y comienza a llover. C’est la vie. Ya hemos visto los primeros paraguas en la calle. Paraguas polvorientos –con el polvo dorado del verano- recién sacados del paragüero, o recién comprados del chino. Luego escampa, llegan varios días de sol, y desaparecen. El destino de un paraguas del sur es comprarse deprisa y perderse de pronto. Y si te vi, no me acuerdo.

paraguas-5

 Más…

 


WIKIPEDIA

¿Qué impele a un hombre a sentirse extraordinario? Este verano, me decía un compañero de estudios: “Ya soy Jefe de Negociado de la Sección Tercera. Justo al lado de la Sala de Juntas”. Y es que hay gente que hasta hablando le salen las mayúsculas. En la peña culé de Barbate hay un socio que ha ganado cinco años seguidos el campeonato de dominó. Y hasta salió una vez en El Diario de Cádiz.wikipedia

Más …